La Zona Pintada
Ultimas Noticias

Esta vez le tocó a Brasil

La selección brasilera de basquetbol derrotó a la de Argentina 85-65 y de esta manera continúa en el Mundial. Raulzinho fue la gran figura con 21 puntos. En Argentina Prigioni anotó 18. Julio Lamas dio a entender que se alejaría de su cargo luego del partido. Una verdadera multitud ovacionó a la GD luego del partido.

Choque fantástico nos esperaba en Madrid. El gran clásico sudamericano que atrapa ojos internacionales en el basquetbol se daba para ver quien hacía las valijas rumbo a América. Y le tocó a Argentina, algo que hacía muchos años no sucedía de manera tan temprana.

Es que esta generación de jugadores, o los que quedan de ella, han dado tanto, de tan buen nivel, que subieron la vara y hasta ellos mismos la subían porque confiaban en ellos.

Argentina quedó fuera del Mundial de España 2014 en manos de su enemigo íntimo, Brasil quien sufrió a esta GD durante más de una década y con un dato cuasi morboso: Rubén Magnano, el ideólogo de la medalla dorada Argentina en Atenas sentado en la banca brasilera.

Otro dato curioso fue como Brasil anuló a Scola. El gran capitán nunca pudo estar cómodo en cancha, lo doblaron siempre y lo desgastaron hasta el cansancio. El arma letal argentina estaba totalmente controlada. Brasil solo necesitó mantener el partido hasta que aparecieran sus tiros y así fue. Un segundo tiempo fantástico brasilero definió el pleito.

El primer avance fue de Brasil con asistencia de Varejao y doble de Leandrinho en el reino del revés donde el grande asiste al chico. La respuesta fue un asistencia de Prigioni a Nocioni y doble. Ambos arrancaron nerviosos y mal del perímetro (0 de 3 entre los dos). Brasil dominaba en la pintura mientras que Argentina buscaba la transición. Los resultados fueron 4 puntos en la pintura de Brasil y seis de Argentina en el perímetro. El partido se hacía duro en ambas defensas y ese era el negocio de Argentina. El goleo bajo era un síntoma de lo que proponía el equipo de Lamas que además tenía a Prigioni de tirador y Campazzo de base. Y el cuarto lo cerró con otro bombazo de Prigioni para cerrar 21-13.

HinchasArgentinos350El arranque del segundo fue con parcial de 5-0 hasta que lo cortó Prigioni con una penetración y un doble largo de Scola. que empezaba a aparecer y complicaba a Guilherme quien lo marcaba., por eso Magnano le cambio la marca por Nene. Eso le dio resultados porque en la primera, falta en ataque de Scola que llegó a la segunda. LO reemplazó Delía quien anoto un doble pero en la jugada siguiente Guiherme anotó triple con bonus. El partido estaba 27-24 para Argentina promediando el cuarto. EL juego se hizo siempre así con Argentina defendiendo bien y con destellos brasileros. El final del primer tiempo llegó con Argentina arriba 36-33 y soñando con poder mantener esa intensidad.

Cuando volvieron Herrmann entró en el quinteto inicial buscando mas poderío ofensivo. SIn embargo fue impreciso en ambos este lapso con dos ofensivas fallidas por lado. Hasta que Marquinhos anotó un doble largo y luego un doble de Splitter. En tres minutos y medio el parcial para Brasil era 7-0 (40-36 para los de Magnano). Cortó la racha Scola pero luego dos y uno de Splitter con un agravante: cuarta falta de Prigioni. Era un mal momento argentino y con el juego 44-39 para Brasil, tiempo muerto de Lamas a falta de 5:18. Los problemas llegaban por la mala puntería y una defensa que tenía menor intensidad. Nada cambió al regreso con Brasil dominando la pintura y Argentina sin respuestas en ataque. Los brasileros se alejaban inexorablemente. UN triple de Campazzo acercó al equipo nacional siendo de seis la luz (48-42). Pero Raulzinho también bombardeó para alejarse a nueve. Pudo acercarse a cuatro Argentina pero nuevamente Marquinhos volvió a taladrar de lejos y alejarse a 10 (57-47). EL cierre fue con una gran jugada Argentina pero la bola no quiso entrar y así terminaron 57-49 para Brasil pero con los brasileros en alza y nuestra selección en baja.

Malas noticias en el comienzo con doble brasilero y, en la jugada siguiente, cuarta de Scola que tenía una noche para el olvido a esta altura. Y encima a la selección le costaba encontrar tiros cómodos y eso hacía todo cuesta arriba. Un doble de Marquinhos puso el partido 62-49 y tiempo muerto de Argentina. El momento era muy bravo para el equipo. Al regreso dos triples de Safar abrieron una esperanza en ese lapso. La diferencia era de 11 (66-55). Pero siempre había respuesta brasilera y eso no permitía que la selección se acerque. La diferencia llegó a 20 (75-55) hasta un doble de Safar, pero ya no tenía retorno el partido. Raulzinho, base suplente se había hecho intratable y todo le salía bien. Y fue final nomas 85-65.

El destino le tenía reservada esta noche a la GD como una mueca fea, que lo elimine Brasil a quien Argentina eliminó de muchos torneos en la última década. Pero esta vez Brasil dio la talla y vaya si la dio.

No hay que lamentar nada ni echar culpas. Acá no hay culpas. Simplemente en algún momento tenía que pasar y pasó. Pero lo dijimos en una nota previa a este partido: esta Generación Dorada no nos debe nada, nosotros les debemos casi 15 años de felicidad y de haber conseguido cosas que ni nos atrevíamos a soñar. GD, Gracias Totales.

Síntesis:

Brasil: M. Huertas 0, Leandrinho 10, Marquinhos 13, A. Varejao 8, Splitter 10 (fi); Raulinho Neto 21, Taylor 4, Alex García 5, Guilherme 7 y Nene Hilario 7. DT.: Rubén Magnano

Argentina: Campazzo 11, Prigioni 18, Nocioni 4, L. Gutierrez 6, Scola 9 (fi); Mata 0, Laprovíttola 0, Delía 2, Herrmann 5 y Safar 10. DT.: Julio C. lamas

Parciales: 13-21, 20-15, 24-13 y 28-16
Árbitros: Luigi Lamónica (ITA), Jorge Vazquez (PUR), Sretan Radovic (CRO)

Estadio: Palacio de los Deportes de Madrid.

Fotos: FIBA

Alejandro Sonich
@alejosonich
@lazonapintada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *