La Zona Pintada
Ultimas Noticias

Si no es por paliza, no vale

Una vez más la selección norteamericana de basquetbol tuvo un segundo tiempo brillante y terminó vapuleando al muy buen equipo lituano derrotándolo por 96-68. Irwing fue el goleador estadounidense con 18 puntos mientras que por lo lituanos Kuzminkas y Valanciunas anotaron 15 cada uno. Ahora esperan rival para la final que será el domingo en Madrid. El mismo saldrá del choque entre Serbia y Francia que será este viernes.

Parece ya a esta altura la misma película. En los mismos escenarios, con los mismos actores protagonistas aunque cambien los de reparto. Porque justamente eso logra esta muy buena selección norteamericana: reduce a sus rivales a simples convidados ocasionales a un banquete que parece servido sólo para ellos.

Por momentos parece un equipo normalote, bueno pero común. Pierde bolas, es anárquico y parece que su rival en cualquier momento lo quiebra. Pero de repente se enciende y parece un equipo de Play Station y todo le sale redondo en pocos  minutos.

Anoche en el City Arena de Barcelona, Lituania hizo un primer tiempo inteligente donde siempre se mantuvo a tiro en el tanteador. Inclusive hubo una jugada en el segundo cuarto donde a Cousins se le soltó la chaveta e intentó agredir a Kuzminkas. Resultado: la falta correspondiente y técnica. Lituania se volvía a acercar y empezaba a ser una seria amenaza. Lograba irse al descanso largo por sólo 8 puntos de luz abajo (43-35) y seguir mirando con optimismo los futuros veinte minutos.

Faried

Pero como si fuera una mueca cómica teatral, esta selección made in Mike Krzyzewski, se guarda todo para los dos últimos actos de la obra. Es un elenco donde no hay una figura excluyente  salvo, quizás, Hardem. Pero el resto no solo está apenitas un peldaño por debajo del jugador de Houston. Todos entran y cumplen su rol a la perfección y el equipo nunca sufre la rotación. Y si uno falla otro los suple o el mismo que falló después se reivindica.

Anoche sucedió eso. El barbudo James Harden había tenido un primer tiempo para el olvido, sin embargo en el segundo tiempo descolló. De sus 16 puntos finales hizo 14 en el tercer cuarto para que su equipo metiera primero un parcial de 10-0 y luego 14-2 en casi cuatro minutos, con un agregado: los dos puntos lituanos habían sido de tiros libres. En un par de minutos los norteamericanos se pusieron 55-37 y con la sensación de partido quebrado. Nunca pudo volver a ser Lituania mientras que enfrente su rival encima se floreaba hasta con alley oop de lujo que nació de una asistencia de Curry a Davis. Y reaparecía Feried dominando la pintura. Fue parcial de 33-14 y con Lituania absolutamente desconsolado. El último cuarto solo sirvió para la última rotación de ambos (jugaron los 24 jugadores) y para algún que otro lujo más de los ganadores.

Davis

Si bien es cierto que nadie gana en la víspera (España lo aprendió muy bien en este Mundial), la sensación es que este equipo de los Estados Unidos será muy difícil de vencer. La vara se le fue elevando y siempre resolvió casi cuando se lo propuso y dando la sensación de que aún no ha llegado a su techo.

Espera rival, que será Serbia o Francia. Sea cual fuera de ellos será una exigencia mas que, a priori, deberían jugar un partido perfecto para sacarle el título al seleccionado que lo está defendiendo.

Estados Unidos 96, Lituania 68
Parciales: 21-16, 22-19, 33-14 y 20-19
Árbitros: José Reyes (MEX), Matej Boltauzer (SLO) y Sreten Radovic (CRO)

Fotos: FIBA

BOXSCORE

Próximo partido Semifinal – Madrid
Viernes 12 de septiembre 17 horas (hora de Argentina)
Serbia vs Francia

Alejandro Sonich
@alejosonich
@lazonapintada

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *