La Zona Pintada
Ultimas Noticias

Tristeza por el fallecimiento del “negro” Hernández

Víctor Félix Hernández Jara, más conocido por la parcialidad de Lanús como el “Negro”, extraordinario basquetbolista uruguayo que lució con la camiseta “granate” en la década del 70 cuando todavía no existía la Liga Nacional, falleció ayer en Montevideo a los 70 años

Nacido en Pando, departamento de Canelones, el 1 de marzo de 1944,Hernández fue un efectivo lanzador que, para quienes lo recuerdan por aquellos tiempos, tenía la particularidad de que sus lanzamientos los efectuaba con ambas manos paralelas sobre la cabeza

Fue el mejor jugador afroamericano de la historia del básquetbol |uruguayo y en condición de ayuda base (hoy escolta), se lució ganando una |Copa Intercontinental con el Sporting Club de Montevideo ante Real Madrid, en España, mientras que con la “celeste” participó de cinco campeonatos |Sudamericanos, dos Mundiales y un Preolímpico.

Luego de vestir la camiseta de La Aguada en su país, llegó a Argentina para ponerse la “granate”, con la que debutó el 7 de septiembre de 1974, |cuando Lanús venció a Obras Sanitarias en el clásico de la época, que se |jugó en el Gimnasio Héctor Etchart, de Ferro Carril Oeste, que por entonces era el mejor escenario basquetbolístico porteño.

En ese juego presenciado por 3.000 espectadores el “Negro” la rompió y empezó a transformarse en ídolo del público del club del sur del Gran Buenos Aires, con el que se consagró campeón en el Metropolitano de 1976.

El cordobés Fernando Pratto, el santafesino Raúl Guitart, el ‘Sordo’ Rubén Fernández (padre de Gabriel, actual pivote de Peñarol, de Mar del Plata y campeón olímpico), el “Gato” Norberto Meire y el emblemático Jorge Ucha fueron algunos de sus compañeros.

En 1977 ganó con Lanús el Campeonato Argentino de Clubes Campeones que se jugó en Catamarca. Por cinco años más siguió defendiendo los colores del único club en el que jugó en Argentina. En 1982 se despidió de la |institución. Hoy la falange “grana” lo inmortalizó en el recuerdo.

Fuente: Telam

Foto: Leyendas Granates

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *