La Zona Pintada
Ultimas Noticias

Porteño se adelantó en la serie

Estudiantil Porteño venció a Náutico Hacoaj 74-62, y se adelantó 1-0 en las finales del Prefederal. El cotejo se jugó en Vélez ante un muy buen marco de público; el domingo se disputará la revancha en el mismo escenario, desde las 20 horas. En caso de repetirse el triunfador, se coronará campeón; si vencen los de Tigre, la serie se definirá el martes.

Dentro de un contexto donde no hubo una figura descollante, se destacaron en el ganador Cristian Cortes y Alejandro Pappalardi como máximos anotadores del encuentro con 18 puntos, seguidos en ese rubro por Ignacio Del Peral, con 14. En el equipo de Patricio Neilan fue notable la labor de Federico Glinberg bajando rebotes (18), acompañados por 13 puntos, aunque el goleador fue Sebastián Alvarez con 15.

El partido tuvo un arranque soñado por Hacoaj, con una ráfaga 8-0 apenas transcurridos 1:19, tras dos bombas del Negro Álvarez; cuando Sebastián Sirlin puso el 13-2, obligó a Juani González solicitar tiempo muerto para reordenar un conjunto deambulando confundido en el rectángulo, con nulo marcaje a la media cancha contraria, y a su vez, lanzando de manera apresurada y sin convicción. Pero nada varió en la reanudación, y las acciones siguieron manejadas por Náutico, quien culminó ese primer cuarto 24-8. Fue merced a la muy buena conducción de Juan Ignacio Alzaga, el goleo de Álvarez y el gran trabajo defensivo de Diego Ríos y Glinberg sobre Pappalardi.

Los segundos diez mostraron otra cara, no tanto en el tablero, ya que Hacoaj seguía arriba con guarismos entre los 15 y 17 puntos, pero Porteño ya no dependía solo de las conversiones de Pappalardi (8 de 10 hasta ese momento). Titi Cortes comenzó a distribuir mejor el balón, y asomó una marca asfixiante del capitán Del Peral sobre Álvarez que fue menguándole su mano caliente, no permitiendo que le llegara tan claro el balón. Además colaboró en ese cuarto con nueve unidades. Cuando faltaba poco menos de un minuto, dos triples de Sebastián Morales y Javier Sánchez, respectivamente, permitieron a su equipo irse al descanso largo abajo por 9 (39-30), y desde allí nació otro cotejo.

Alvarez610

Si Hacoaj tuvo una buena racha en el primer cuarto, el tercero fue todo de Porteño. De hecho, contabilizando los seis puntos con el que finalizó el primer tiempo, estableció hasta promediando el último, un demoledor parcial de 36-7. Fue cuando llovieron los misiles desde todos los frentes. De un 2-11 en lanzamientos de tres, se transformaron en 11 conversiones. Morales, Cortes, Del Peral, Sánchez y Juan Damelli anotaron detrás de los 6,75.

El arranque del segundo tiempo vio al mejor Estudiantil, agresivo en las marcas, corriendo intensamente, adueñándose de los rebotes en su pintura (Pappalardi totalizó 13), y a la vez, bajando notoriamente la efectividad en los tiros del contrincante. Hacoaj cayó mentalmente, no pudo reaccionar ante el bombardeo rival, y cuando volvió al juego, ya las distancias eran lejanas (46-60).

Tuvo un atisbo en Alzaga (de muy buena labor con Glinberg), pero no alcanzó. El ritmo impuesto por el rival lo dejó sin energías, y cuando restando 0:48 se puso a siete (62-69) tras triple del base, los libres de Cortes y Del Peral volvieron a distanciar a su equipo, sentenciando la historia en este primer choque, aguardando expectantes la revancha del domingo. Si repite triunfo, se consagrará como campeón y accederá al Torneo Federal. En caso que los de Pato Neilan ganen, alargarán el desenlace hasta el martes. Para ello, deberán extender el lapso de juego del primer cuarto, cuando mostraron un rostro soberbio y sin fisuras. Porteño intentará repetir lo del segundo tiempo, cuando desplazaron del rectángulo a su oponente, y terminaron plasmando una gran actuación.

Síntesis:

NÁUTICO HACOAJ (62): J. Alzaga (13), S. Alvarez (15), S. Sirlin (4), D. Ríos (12), F. Glinberg (13) F.I. L. Heffes (0), J. Luchansky (5), S. Mayo (0). Entrenador: Patricio Neilan

ESTUDIANTIL PORTEÑO (74): C. Cortés (18), I. Del Peral (14), S, Morales (9), J. Sánchez (8), A. Pappalardi (18) F.I. D. Abeledo (0), J. Damelli (7). Entrenador: Juan I. González

PROGRESIÓN: 24-8, 15-22, 7-22, 16-22
ÁRBITROS: Daniel Rodrigo, Oscar Britez y Pedro Hoyo
CANCHA: Vélez Sársfield (700 personas)

Fuente: Prensa FeBAMBA
Fotos: Lucas Haliasz

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *