La Zona Pintada
Ultimas Noticias

“El TNA está muchísimo más sólido”

El presidente de la AdC, Fabián Borro, mencionó varias fortalezas y números alentadores de la segunda categoría, durante una nueva reunión de presidentes desarrollada este miércoles. Los dirigentes del TNA debatieron la forma de disputa y conformación de plantillas para la próxima temporada.

Este miércoles durante la reunión de presidentes del Torneo Nacional de Ascenso, el máximo dirigente de la Asociación de Clubes de Básquetbol, Fabián Borro, aseguró: “La categoría está muchísimo más sólida que en años anteriores. Hay datos duros que lo ratifican. La Asociación de Jugadores nos pasó un informe que indica que la gran mayoría de los clubes está cumpliendo al día con los sueldos de sus plantillas. Las medidas tomadas generaron efectos positivos para alcanzar este progreso; el tope salarial y los contratos registrados son grandes fortalezas de la categoría”.

Además, agregó: “Hay 114 jugadores menores de 26 años por los que se podrían pagar derechos de formación. Esa es otra fortaleza a partir de la reglamentación que empezó a hacer cumplir esta conducción, que busca promover el desarrollo de jugadores jóvenes y que los clubes tengan un rédito por eso. De los 9 a los 18 años tomamos la ley nacional de derechos de formación y de los 19 a los 26 años hacemos valer el reglamento nacional de pases. Son medidas regulatorias que ayudan a la economía de los clubes y que fueron aprobadas en su momento por unanimidad”.

Por su parte, el secretario técnico de AdC, Sergio Guerrero, presentó un informe con los kilómetros viajados y la comparación con la temporada anterior. Entre otros números interesantes, indicó que en la actual temporada regular del TNA se viajaron 393.524 kilómetros totales a partir del formato de giras, número que hubiese ascendido a 636.864 con el sistema anterior. Además, con varios casos particulares relevantes, como Hispano Americano, que en 18 partidos viajó 33.198 kilómetros (en lugar de 71.598), Huracán de Trelew (21.751 en vez de 34.382), Salta Basket (16.923 con el actual formato, 34.616 con el anterior) y Oberá (15.341 en lugar de 26.950).

OPINIONES DE LOS DIRIGENTES

El dirigente de Tomás de Rocamora, Santiago Losada, dijo: “Los cambios, las mejoras, se van a ver a largo plazo, las cosas no cambian de un año a otro, hay que darle tiempo a los procesos. Lo importante es que hay voluntad de crecer, tenemos mucho diálogo y todas las opiniones son tenidas en cuenta”.

En tanto que el presidente del básquet de Platense, Fernando Went, manifestó: “El torneo tiene un buen formato y mejoró mucho la difusión a partir de la implementación del streaming en vivo, desde enero. Este es un proceso largo y es muy valioso que podamos reunirnos y opinar para seguir creciendo”.

El responsable del básquet de Echagüe de Paraná, Marcelo Casaretto, dijo: “Es importante que la AdC trabaje en conjunto considerando ambas categorías y que se tomen criterios similares en la organización de los torneos, en cuanto a conformación de plantillas, sistema de juego, estadios, marketing, etc. Estamos trabajando de manera mancomunada ambas categorías. Los clubes que pretenden ascender se tienen que ir adaptando a las exigencias de la máxima categoría”.

Borro también se refirió al buen nivel del Ascenso: “En la actual temporada de TNA todos quisieron mejorar sus equipos, todos juegan por algo y eso queda demostrado con los 25 recambios de extranjeros, 16 de nacionales y 18 de jugadores menores. No es real que por no haber descensos no se juega por nada, todos los equipos quieren competir y se preocupan por pelear arriba”.

HTD E INFRAESTRUCTURA

También presentaron sus informes el asesor legal, Dr. Daniel Wolanik, y el arquitecto Hugo Cortés, uno de los responsables de la Dirección de Infraestructura, quien detalló un informe con requerimientos de documentación técnica que deben presentar los clubes y destacó especialmente las mejoras en los estadios de Ciclista Juninense, Hispano Americano, Huracán de Trelew y Tomás de Rocamora.

MARKETING Y COMUNICACIÓN

Asimismo, Juan Diego y Rodrigo García Squetino, responsables de marketing y comunicación, se refirieron a los muy buenos números de las transmisiones de streaming por internet, los pasos a seguir en el asesoramiento a los clubes y la situación con DEPORTV: “Tuvimos un muy buen inicio de temporada en la televisación por DEPORTV pero ahora el canal cambió de autoridades y suspendió todas sus transmisiones en vivo. El viernes tenemos una reunión importante para tratar de conseguir la continuidad de las transmisiones”, informaron.

PLANTILLA Y SISTEMA DE JUEGO

Entre los temas dialogados, hubo consenso en mantener la misma conformación de plantillas del TNA, con la opción de poder contar con un segundo extranjero optativo. Tampoco se prevén mayores cambios estructurales, ya que se mantendrá el sistema de giras (con mejoras para que un mismo equipo no tenga más de tres partidos consecutivos de local o de visitante). Los temas debatidos se terminarán de definir a fines de abril durante la Asamblea General Ordinaria.

Fuente: Prensa LNB

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *