La Zona Pintada
Ultimas Noticias

“Mi reconocimiento es un premio para todo el equipo”

El pasado 6 de julio, en Maryland, Estados Unidos, la bandera argentina flameó bien alto en el cielo norteamericano gracias a Los Topos y su medalla plateada en el Preolímpico que se disputó en esa ciudad. Pero además de la clasificación a las Sordolimpíadas de 2017 y la tan ansiada medalla, el conjunto argentino trajo otro premio: Manuel Perticarari, el escolta del equipo conducido por Ariel Britos, fue elegido como el mejor jugador en esa posición del quinteto ideal del torneo.

Manuel tiene 25 años, es de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, donde vive y juega actualmente para Quilmes de esa ciudad, club del que su padre es presidente y sus abuelos fundadores. Durante su etapa formativa integró el plantel U17 de Estudiantes de Bahía Blanca y luego pasó a Jorge Newbery de Carmen de Patagones. Durante su estadía en Bahía Blanca hizo el curso de entrenador, tarea que desempeña actualmente en su club de origen en las divisiones formativas. La llegada de “Manu” a Los Topos se dio hace un año, según cuenta él.

 

¿Cómo llegaste a formar parte de Los Topos?

Mi llegada a Los Topos fue por intermedio de Harry Emiliano Echeverría, muy amigo mío hace muchos años, él sabía de mi problema auditivo que muy poca gente sabía hasta el momento de integrar Los Topos. Se comunicó con Juan Aude, el capitán, para informarle sobre mí, se contactaron conmigo, me contaron cómo era la idea y las cosas y así surgió todo, durante un año fui viviendo una experiencia linda y buscando un sueño que es el que acabamos de lograr.

 

Además de su alegría por el reconocimiento recibido, el número 14 del equipo comentó sus diferentes sensaciones sobre el duro trabajo que tuvo que afrontar el equipo al completo no sólo para prepararse físicamente para el torneo, sino también para poder viajar:

 

Todos pudimos ser testigos del trabajo previo que tuvieron que hacer para lograr viajar a Maryland, ¿cómo fue todo ese proceso?

El proceso previo, la preparación para el torneo fue el punto clave que nos dio más fuerza aún para lograr el objetivo, tuvimos contras que no esperábamos pero supimos unirnos como equipo más que nunca y creo que eso fue fundamental, tuvimos rivales duros que enfrentamos en los amistosos y eso dio el salto en cuanto al juego.

 

¿Cómo fueron los momentos previos al viaje en la “improvisada” concentración?

Al estar muy unidos como grupo superamos toda esa improvisación y nos dio mucha más química. Nosotros somos una familia, disfrutamos estar juntos, sea donde sea y como sea, por más que las cosas no fueran como las planeadas, jamás nos sacamos de la cabeza el objetivo que teníamos. El cuerpo técnico pidió que nosotros nos centráramos en eso y logró que cumpliéramos.

 

Tras varios desórdenes organizativos, cambios de planes inesperados, como tener que concentrar en casas de familia, Los Topos lograron viajar a Estados Unidos, y una vez allá comenzar sí la preparación definitiva para disputar el preolímpico.

 

Una vez allá, ¿qué esperaban del torneo en general?

Cuando llegamos a Estados Unidos fue algo muy lindo, estábamos contentos de estar ahí, estábamos a un paso de lo que tanto esperamos. Las expectativas eran las mismas de siempre, lograr la clasificación y traernos una medalla.

 

Una vez culminada la competencia, en la que disputaron 5 partidos con 3 triunfos –ante Brasil (169-39), Canadá (101-80) y Venezuela (93-84)- y 2 derrotas (54-94 y 97-53 ambas con Estados Unidos), “Manu” hizo un balance de lo que fue la participación argentina en el torneo.

 

¿Qué rescatan del resultado final? ¿Creen que podrían haber hecho algo diferente a lo que hicieron?

Nosotros somos conscientes de que lo que logramos fue algo muy positivo, más si pensamos en el futuro ya teniendo la clasificación en nuestras manos. Pero siempre se puede dar más, siempre uno quiere más, esa creo yo que es la ambición de siempre seguir logres lo que logres, no nos reprochamos nada pero queremos seguir porque sabemos que si nos proponemos podemos dar más aún.

 

Lograron la clasificación a las Sordolimpíadas, trajeron la medalla de plata, ¿sólo les falta lograr el apoyo oficial?

Yo creo que el apoyo debe estar, nosotros estamos representando al país en nuestra disciplina, sea la que sea lo estamos haciendo de la mejor manera posible para dejar al país en lo más alto, los chicos el año pasado en Taiwán lograron objetivos históricos y este año no hubo el apoyo esperado, queremos creer que el apoyo va a aparecer y que todo va a estar mejor. Poder se puede, solo es querer.

 

Luego de la entrega de medallas, la organización nombró a los integrantes del quinteto ideal del torneo, en el que Perticarari forma parte del equipo como el escolta. Además, contó sus sentimientos sobre poder representar a su país ante el mundo.

 

A nivel personal, ¿cómo vivís el poder representar a tu país?

La verdad que a nivel personal siento una alegría inmensa tener la oportunidad de representar a mi país, más en el deporte que tanto me gusta.

 

Formás parte del quinteto ideal del torneo, lograste ser parte clave del equipo, ¿qué creés que llevó a que fuera así?

Lo del quinteto ideal fue una sorpresa para mí, no lo esperaba. Considero que es un premio para todos, el cuerpo técnico, Ariel Chalo Britos y los chicos me dan confianza siempre en todo, me apoyan muchísimo.

Fuente: Agustina Cordo (@AgusCordo)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *