La Zona Pintada

Exitoso campamento del Colegio Profesional de AdC

Este fin de semana y con la organización y conducción del Colegio Profesional de Árbitros de la AdC, se realizó en el Club Macabi de San Miguel la revalida de los que dirigen Liga Nacional y Liga Argentina y también para los Comisionados Técnicos. Además se hizo un Campamento de Desarrollo Técnico Arbitral para jueces menores de 30 años.

El Colegio Profesional de Árbitros que depende de la AdC, va teniendo poco a poco los logros que su creación se propuso.

Los cambios reglamentarios que bajan desde FIBA, la implementación de los tres árbitros para todas las competencias del ámbito de la AdC, la participación cada vez más importante de la mujer son algunos de los logros que se han ido obteniendo.

El Colegio está compuesto de la siguiente manera:

– Lic Luciano Yaman (Director)-Sr Luis Cornejo (Designaciones Liga Nacional, Liga Argentina e instructor de Comisionados Técnicos)-Ing Alejandro Chiti (Asesor técnico)-Dr Leonardo Zalazar (asesor técnico)-Prof Leandro Lescano (asesor técnico)-Sr Fabricio Vito (asesor técnico)-Sr Julio Dinamarca (asesor técnico)-Lic Sebastián Moncloba (Responsable Departamento Físico y designaciones LDD femenina y masculina y Liga Femenina)-Lic Rodrigo Castillo (Departamento Físico)Sr Carlos Presas (Asesor Comisionados Técnicos).

Revalida de los árbitros

El sábado comenzó la reunión de quienes dirigen habitualmente Liga Nacional y Liga Argentina. Se trabajó en cancha evaluando aspectos físicos de los profesionales y también en aspectos referidos a los cambios reglamentarios, comportamiento en cancha y la forma correcta de arbitrar de a tres. Asistieron 52 varones y 2 mujeres.

Sobre lo realizado, Sebastián Moncloba sostenía que “Los mayores han trabajado mucho en el receso; tanto es así que todos vinieron en su peso ideal lo que mereció la felicitación del cuerpo médico. Si la Liga empezara mañana, todos están físicamente para dirigir”. Luego destacaba: “Sinceramente hemos tenido un balance muy positivo en esta reválida. Ha sido muy productiva, de muy buena organización y hemos recibido excelentes críticas ya que nos han puesto a la altura de los campus de la Euroliga”.

Los cambios reglamentarios y en especial, la manera de posicionarse en cancha siendo tres para pitar fue resorte de Luciano Yamán quien reconocía que “en lo estrictamente técnico el mayor aporte que hemos hecho tiene que ver con el perfeccionamiento de la mecánica arbitral. Argentina recién en la temporada pasada incorporó esta modalidad para todos los partidos y los árbitros estuvieron por encima de las expectativas pero como sucede habitualmente, siempre hay cosas por corregir y mejorar. El hincapié se hizo fundamentalmente en potenciar la mecánica arbitral, para tener menos dobles silbatazos, tener la cobertura correcta y que cada uno ocupe el lugar que le corresponda en la cancha, la zona de responsabilidad como le llamamos nosotros. Con esto logramos partidos con menos agresividad que fue nuestra intención primaria”.

Campamento de Desarrollo Técnico Arbitral 

Para esta temporada la Liga Argentina también tendrá tres personas arbitrando en cancha. Y para esto, el Colegio llevó a San Miguel los días jueves y viernes a 49 varones y 9 mujeres muy jóvenes para realizar el Campamento de Desarrollo Técnico Arbitral y así poder ir incorporándolos como tercer árbitro. Los instructores fueron Sebastián Moncloba, Fabricio Vito y Julio Dinamarca.

Sobre la manera y metodología de trabajo, Moncloba nos contaba que “el perfeccionamiento tuvo un promedio de edad muy bajo 26 años de promedio. Es una apuesta muy grande del Colegio Profesional de Árbitros y la AdC. La idea es perfeccionar a estos chicos básicamente en lo que a mecánica de tres árbitros se refiere. La idea es poderlos incorporar como terceros jueces en la región que les corresponda en Liga Argentina”.

Luego reconocía que “los chicos ya vienen trabajando en algunas de las competencias de la AdC, Liga de Desarrollo de varones y mujeres y Liga Femenina. De hecho toda la Liga Femenina fue con arbitraje de tres, lo que les ha dado experiencia. Y físicamente, para ser claros, son aviones. Muy buena talla y gran capacidad física”.

Finalmente se refirió a la buena cantidad de mujeres que están poco a poco ganando el lugar merecido en el arbitraje: “En Liga Femenina se trabajó mucho para que las chicas estén en la misma igualdad de los hombres y hoy estamos convencidos que lo están. Ya habíamos hecho el año pasado un campus en Obras con Gerardo Fontana donde asistieron 90 mujeres. Y el mismo Fontana nos dijo que les daría chances de dirigir Liga Sudamericana. De hecho las chicas que jugaron Liga Nacional lo hicieron muy bien y hasta por arriba de lo esperado”.

Reválida de los Comisionados Técnicos

Quienes son los responsables de la Mesa de Control en los partidos de Liga nacional y Liga Argentina, también tuvieron su reválida los días jueves y viernes. Asistieron 43 varones y 3 mujeres quienes estuvieron a cargo de Luis Cornejo, Luciano Yaman y Carlos Presas.

Sobre lo trabajado, Luis Cornejo destacaba: “Tuvimos dos días muy intensos y con la satisfacción de tener comisionados de muchos lugares del país. Junto a Luciano Yaman hemos trabajado con situaciones de partidos donde el comisionado debe estar muy atento. Fuimos muy precisos en lo que a los tiempos muertos se refiere en los últimos dos minutos y donde debe reponerse el balón. Y la otra satisfacción que podemos presentar es que tendremos tres comisionadas que están a un excelente nivel para poder trabajar. También hablamos del aggiornamiento de las tareas administrativas como por ejemplo los informes. Y el otro punto donde pusimos mucho énfasis, en base a lo charlado con la gente de infraestructura, es el control de todo lo que tenga que ver con el estadio, vale decir, mesa de control, vestuarios, palcos de prensa, baños, etc. Debemos tener mucho cuidado porque en los partidos somos los ojos de la AdC”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *