La Zona Pintada

“El balance es altamente positivo”

Luciano Yaman es el Director del Colegio Profesional de Árbitros de la AdC y evaluó lo realizado en el primer año de gestión.

Además de ser el Director de la entidad, es comisionado técnico y forma parte del cuerpo de instructores del Colegio Profesional.

“El balance es altamente positivo”, dijo el Director del Colegio. “Estamos en presencia de un plantel que la AdC nos permitió amplificarlo. Esa amplificación se da tratando de optimizar al máximo árbitros históricos que tiene la liga, sacar de la zona de confort a algunos, potenciar a algunos que quizás se vieron algo postergados y otros que van apareciendo de acuerdo a  sus zonas geográficas de acuerdo a  los que nos informan los instructores como nuevos talentos. Que la AdC nos haya abierto las puertas a incorporar más árbitros nos permite trabajar con más gente. No hay mejor tarea que todos los días salir a defender su lugar”.

Una de las buenas noticias que se fueron dando es la llegada del tercer árbitrso y con esto, de nuevos valores, muy jóvenes ellos y ellas, tanto en La Liga como en la Liga Argentina. Sobre el particular, Yamán destacó: “Arbitrar de a tres nos permitió abrir la cabeza. Los de más experiencia para aggiornarse a estos tiempos y por eso seguimos trabajando. De hecho, al día siguiente de cada partido les enviamos los videos a con las situaciones de juego para ir trabajando todos los días, estamos trabajando muy fuerte en eso. Hay árbitros que tenían una edad intermedia y que la pasada Liga eran tres y por su buen desenvolvimiento hoy muchos de ellos son dos”.

Luego aseguró que “en el campamento de septiembre nos encontramos con chicos entre 20 y 25 años de una técnica muy buena y gran potencial. La AdC nos permitió incorporar al tercer árbitro en la Liga Argentina y regionalizarlo no solamente a la ciudad de origen sino a las  cercanas. Hay muchísimo talento y de allí saldrán muchos que serán los del futuro. Es una decisión muy fuerte la de la AdC y muy valedera. Se ensanchó la base piramidal y eso a corto plazo le hará muy bien a la competencia”.

Para esta temporada hubo algunos cambios reglamentarios bajados de FIBA. “Con respecto a la indumentaria la AdC nos acompañó mucho. Se hizo un compromiso mutuo y la regulación se está dando. Con respecto a las faltas técnicas se habló mucho y se está aplicando, hay cada vez menos protestas. SI los árbitros podían actuar así en el exterior y los jugadores también podían respetar eso en torneos internacionales, teníamos que negociar menos en la Liga y aplicarlo. Creo que hemos mejorado.

Una de las cuestiones a resaltar, básicamente para que se entienda en las contingencias del juego, es la utilización del video ref. Sobre este punto, Yamán resaltaba que “hay 8 situaciones y hemos ampliado lo que permite revisar FIBA. Solo falta mejorar los aspectos técnicos en algunas canchas con respecto a la comodidad del monitor. Pero el streaming nos ayuda mucho. Las situaciones son las siguientes:

En cualquier momento del partido:

* Cuál fue el último jugador en tocarla cuando salió la pelota de la cancha.

* Si un jugador pisó línea o fuera de la cancha.

* Para saber si un lanzamiento está en tiempo en cuanto al cronómetro de juego y al reloj de lanzamiento.

* Para saber si un lanzamiento vale dos (2) o tres (3) puntos.

* Para saber en cuanto tiempo deben corregir el cronómetro o reloj de lanzamiento si por alguna razón fallaron en su funcionamiento.

* Para identificar que jugador debe lanzar los tiros libres.

* Para detectar e identificar jugadores, sustitutos y miembros del banco de equipos en una reyerta.

* Para elevar el tenor de una falta sancionada a los efectos de que el equipo arbitral pueda das la mejor respuesta al juego.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *