La Zona Pintada

Los pibes son dorados

Argentina hizo historia en Puerto Madero: con mucha actitud le ganó la final a Bélgica y subió a lo más alto del podio en los Juegos. A anotar estos nombres para el futuro.

Hubo muchas hinchas con camisetas argentinas en el Parque Urbano de Puerto Madero, varias 5 de Manu Ginóbili y algunas 4 de Luis Scola, dos símbolos de la Generación Dorada. También se vio una 7 de Facundo Campazzo, el que tomó la posta de los consagrados y se convirtió en nuevo líder del seleccionado.

Pero esta vez fueron otros los héroes: Juan Hierrezuelo con la 1, Fausto Ruesga con la 2, Juan De la Fuente con la 3 y Marco Giordano con la 4. Los protagonistas de la renovación dorada, que lució la camiseta de Argentina en el básquetbol 3×3 y se subió a lo más alto del podio en Buenos Aires 2018.

El equipo local puso mucha actitud para ganarle 20-15 a Bélgica en la final. Aunque lo lideró Giordano con 11 puntos, todos se esforzaron en defensa y jugaron cada pelota como la última, marcando la diferencia ante un rival que llegaba invicto tras el 14-12 sobre Eslovenia en la semifinal.

“Entrenamos mucho. No fue solamente por mis tiros. Cada uno puso su granito de arena. Yo me sentí con confianza, pero el grupo hizo un gran trabajo y estuvo duro en defensa”, le explicó Giordano a buenosaires2018.com después de colgarse la medalla de oro en Puerto Madero.

Hierrezuelo también habló del grupo y destacó los rivales de estos Juegos: “Salir campeones Olímpicos es algo increíble. Lo logramos con sacrificio. La clave fue la entrega en todos los partidos del torneo. Jugamos contra potencias europeas y pusimos el máximo en cada día”.

De la Fuente contó con el apoyo de su papá Esteban, representante Olímpico en Atlanta 1996, que alentó desde la tribuna y terminó con una sonrisa: “El hizo una gran carrera. Me banca desde el primer día y el básquet me corre por las venas. ¿La clave del oro? Nos conocemos hace mucho y en cada entrenamiento dejamos todo”.

Argentina había sufrido un montón para dejar atrás a Ucrania por 18-16 en suplementario, un partidazo en el que una penetración de De la Fuente significó el quiebre y un lanzamiento de Giordano selló la clasificación a la final, después de padecer los 2.10 metros de Ihor Serheiv cerca del aro.

En el camino al oro previamente le habían ganado 22-19 a Estonia, 21-14 a Rusia, 22-15 a Mongolia y 21-12 a Georgia. Solo habían perdido ante Estados Unidos (21-18) en el cierre de la fase de grupos. Antes también habían festejado la medalla de oro de Ruesga en el concurso de volcadas.

“Empezamos este proceso con el bronce en los Juegos Suramericanos de la Juventud de Santiago 2017. Después fueron plata en Cochabamba 2018 contra equipos de mayores. Ahora tuvimos la suerte de coronarlo de la mejor manera. El 3×3 es un deporte en sí mismo. Hay que seguir trabajando”, señaló el entrenador Juan Gatti y miró más allá de estos Juegos Olímpicos.

Estos chicos mejoraron la actuación de Nanjing 2014 (Argentina había logrado el bronce), coronaron una actuación histórica en Buenos Aires 2018 y sembraron una semilla de cara a Tokyo 2020, que será el debut del básquetbol 3×3 en los Juegos de mayores. A seguir con la renovación dorada.

Fuente: Prensa Buenos Aires 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *