Instituto sabía que el partido clave de la serie era en su casa, con su público. Y lo cumplió a la perfección, porque mostró un gran básquet y ganó 88-80 ante Real Estelí para quedar a una victoria de meterse entre los cuatro mejores de la Basketball Champions League Americas.

El equipo argentino fue intenso desde el comienzo y obligó a jugar lejos de su nivel a Real Estelí, que venía con un promedio de 94.7 por juego, pero que esta vez apenas hizo 80 (28 en el primer tiempo).

Instituto defendió a la perfección, con Espinoza y Clancy corrigiendo tiros y con el pivote aportando además 3 tapas. Y en ataque estuvo mucho mejor que su rival, porque se pasó la pelota a tiempo, tomó buenas decisiones y anduvo certero gracias a una noche mágica de Martín Cuello, con 28 puntos.

El otro que aportó fue Nicolás Romano, con 16 puntos y 7 rebotes, en un Ángel Sandrín que le aportó mucho calor a la noche de Córdoba donde Instituto se hace fuerte.

Real Estelí estuvo desconocido y la clara muestra fue la mala noche de Christopher Gaston (6 puntos) y Jared Ruiz (0). El que hizo un buen debut en el equipo de Nicaragua fue el dominicano Víctor Liz, quien llegó para jugar los cuartos de final y terminó con 27 puntos, además de la gran actuación de Jezreel De Jesús, otra vez el mejor de su equipo con 32 puntos.

Instituto supo liquidarlo en el segundo tiempo, pese a algunas dudas en el final, porque nunca bajó la intensidad en defensa y en ataque siguió demostrando que quiere llegar a las semifinales. Para lograrlo debe ganar un partido en Nicaragua. El sábado 18 disputarán el segundo juego, y en el caso de que haya un triunfo de Real Estelí, el lunes 20 definirán la serie mano a mano, por un lugar entre los cuatro mejores del torneo.

Planilla Oficial

Fuente y Foto: FIBA