Tras varias semanas viendo la evolución de las consecuencias del Covid19, la NBA se puso en marcha para tomar decisiones sobre la reanudación.

Su contrato con ESPN por los derechos televisivos, suponía que la cancelación de la temporada generaría pérdidas de más de 500 millones de dólares, sólo en referencia a los partidos de temporada regular. La necesidad de buscar una sede concreta para evitar los viajes promovió una negociación con Disney, dueña de ESPN, para albergar en DisneyWorld, en Orlando, la competición completa, aprovechando su gran masa hotelera y distintos recintos preparados o adaptables para la competición, además de poder garantizar condiciones adecuadas de aislamiento para las miles de personas que hacen posible mantener la competición en marcha.

La competición se interrumpió el 11 de marzo cuando a los equipos les quedaban alrededor de 15 partidos a cada uno para terminar la temporada regular. En concreto, 259 partidos en total. Los cálculos y negociaciones parece que descartan recuperar a los 30 equipos por la necesidad de disminuir todos los riesgos posibles, por lo que aquellos que no tienen opciones de playoff, posiblemente no volverán esta temporada.

El jueves 4 de junio se van a votar las propuestas concretas tras días de estudio entre Disney, NBA y las franquicias pero todo apunta, según adelanta ESPN a:

22 equipos volverán a la competición. Los 16 de playoff más los 6 que tienen opciones todavía de clasificarse. Se hará un final de temporada regular que salvaría 88 de los 259 partidos restantes, de manera que cada equipo jugaría 8 partidos para determinar el cuadro de playoff y la clasificación final de la temporada 2019-2020. El 1º partido se jugaría el 31 de julio. La final de la NBA, llegado al 7º partido, se jugaría el 12 de Octubre como fecha más tardía. La siguiente temporada 2020-2021 comenzaría a finales de diciembre, con el proceso de draft en Octubre y el comienzo del mercado en noviembre.

Una vez aprobado, y con casi todas las franquicias ya con cierto nivel de activación desde que se permitió la apertura de instalaciones para entrenamientos individuales, se publicará un nuevo calendario.

Fuente: UltimatenNBA