Ante la inminente llegada de Facundo Campazzo a la NBA, analizaremos las opciones del cordobés en la liga estadounidense y si la incertidumbre de cara al formato de disputa de la próxima temporada de la NBA puede afectar a la selección argentina.

Los Contendientes

Si bien en los últimos meses se han rumoreado que muchos equipos, entre los que se encentraban los Denver Nuggets, Los Angeles Lakers y San Antonio Spurs, tenian a Campazzo en su orbita para la próxima temporada, la lista parece haberse achicado a dos, los Minnesota Timberwolves y los Dallas Mavericks.

Minnesota Timberwolves

El equipo de la ciudad de los lagos cuenta con un atractivo para Campazzo en la forma de Pablo Prigioni, que actualmente es asistente del entrenador Ryan Saunders. Además, cuenta con un grupo de jóvenes con muchísimo talento pero que no han podido terminar de despegar, como es el caso de su figura, el dominicano-estadounidense Karl-Anthony Towns.

En Minneapolis, Campazzo tendrá que competir con otro joven talento como D’Angelo Russell, que viene de tener dos grandes temporadas en los Brooklyn Nets y en los Golden State Warriors, antes de ser traspasado a los Timberwolves en febrero de este año. En este tiempo Russell se ha establecido como uno de los bases más entetenidos de la NBA, logrando una elección al juego de las estrellas en 2019 en el proceso. Si bien el ex Lakers puede jugar de escolta, su principal posición es la de base, y en los papeles se ve difícil que Minnesota elija darle el puesto de titular a Campazzo, de 29 años, por sobre el más joven Russell, de 24, quien ademas tiene un contrato de 117 millones de dolares por 4 años, firmado en 2019.

Otro punto a tener en cuenta es la inestabilidad que el equipo ha vivido en los últimos años, causado por un mal manejo en el área dirigencial , lo que le ha hecho clasificar a los playoffs solo una vez en las ultimas 16 temporadas. Además, en las ultimas semanas el dueño de la franquicia, Glenn Taylor, anunció que esta viendo la posibilidad de vender el equipo, y entre los potenciales compradores se encuentra un grupo económico liderado por la leyenda de los Timberwolves, Kevin Garnett, lo que podria afectar aun más el rumbo de Minnesota.

Dallas Mavericks

El equipo texano, actualmente en la burbuja de Orlando, cuenta con una situación mucho más estable que Minnesota, y con un equipo con potencial de campeón, liderados por el jugador más prometedor en la NBA actualmente, Luka Doncic, otra solida estrella, Kristaps Porziņģis, un entrenador top en Rick Carlisle, y un dueño muy comprometido con su equipo como Mark Cuban.

Si bien en Dallas las oportunidad de ser estrella serian menos que en otros equipos para Campazzo, la posibilidad de ser el primer jugador de rol para un equipo contendiente, sumado a que los Mavericks no cuentan con un base de renombre, lo que le daría grandes chances de ser titular, son un atractivo interesante para el ex Murcia. A esto hay que sumarle la buena relación de Campazzo con Doncic, luego de haber sido compañeros en el Real Madrid, y los elogios que le ha tirado el esloveno al argentino.

Actualmente los Mavs cuentan en la posición de base con Jalen Brunson, un solido jugador pero que no tiene lo suficiente para ser titular en un equipo candidato, aunque puede ocupar muy bien el rol de base suplente. El veterano boricua JJ Barea, quien se encuentra en su ultimo año de contrato y viene de recuperarse de una grave lesión en el tendón de aquiles, y Delon Wright, que viene de tener una solida temporada en los Memphis Grizzlies.

La Selección y Tokio 2021

Si bien por ahora la intención de la NBA para la próxima temporada es arrancar en diciembre y terminar en junio antes de que los Juegos Olímpicos de Tokio arranquen, todavía existe la posibilidad de que la liga termine durante o pasados los JJOO.

Todo dependerá de la voluntad de los jugadores de completar los 82 partidos de la próxima temporada con 2 meses menos que una temporada normal, ya que se ve muy difícil que los dueños estén a favor de reducir la cantidad de partidos y perder así la entrada de dinero.

De concretaste la posibilidad de que Campazzo arribe a la NBA, habrá que estar atentos al formato que la liga elegirá la disputa de la próxima temporada, ya que podría terminar teniendo un efecto importante en los Juegos porque muchos equipos se quedarán sin sus mejores jugadores, los Estados Unidos participarían sin NBAs, teniendo que recurrir a sus estrellas en Europa, Asia o la liga de desarrollo de la NBA, y la Argentina sin su base estrella.