En la tarde-noche de ayer se disputaron dos juegos más del Metro Uruguayo. En el primer turno Urupan, con el debut de Agustín Caffaro, derrotó a Verdirrojo y luego  Danubio frenó a Tabaré. Hoy jugarán Sayago ante Colón y enn el plato fuerte, Lagomar con Cordon.

Danubio sacó un puntazo ante Tabaré al ganarle sobre el cierre por 80-77 en un partido deslucido, en el debut en primera de Guido Fernández.

Los primeros minutos de ambos en el torneo fueron de lo peor del juego y de bajos porcentajes. Ambos equipos pisaron poco la pintura y no castigaron las pérdidas rivales con puntos. Algún acierto de afuera de López y el ingreso de Fernández lo poco para destacar en el equipo franjeado, mientras que en el Indio lo más interesante estuvo en la zona pintada, con la producción de Tortajada y Rodríguez. Apenas un 14-12 marcó el score al término de los primeros diez. En la segunda mitad, Tortajada atacó permanentemente el rebote ofensivo ante los bajos porcentajes de su equipo y sumó de segunda oportunidad. Diego colocó los ocho primeros puntos en el segundo chico para pasar al frente por 6. Los minutos de Pernas fueron interesantes para detener la conducción de franjeada, pero salió sentido, haciendo crecer al equipo de Fernández. El descanso de Tortajada también fue decisivo para que Wilkerson en las cercanías del aro sume. La vuelta de Tortajada a cancha le permitió a Tabaré el dominio de la pintura, pero un triple de Fernández marcó paridad en 30 al descanso largo.

Nicoletti levantó los porcentajes de afuera de un partido en el cual no eran buenos. A puro bombazo el encuentro elevó notoriamente su nivel, manteniendo también la paridad y la emoción. Facundo Medina mantuvo a Tabaré a tiro, que a pesar de no encontrarse con su habitual mano desde afuera, rompiendo lo hizo de buena manera. Tortajada volvió a lastimar en el poste bajo, pero del lado contrario, Da Costa puso un triple importante para no dejar escapar al gris en el juego. Nicoletti siendo el corazón del equipo abrió el último período con otro acierto más de tres puntos, para una Franja que siguió de largo. Otro acierto de Da Costa del perimetro y un Wilkerson que empezó a pisar un poco más la pintura, dieron vuelta un partido luchado con siete minutos y medio por jugar. Grolla asumió un poco más para mantener la paridad ante una zona con referencias rival que frenó la producción de Tortajada. Del otro lado, a pesar de perder a Nicoletti por una antideportiva evitable que significó su descalificación, Wilkerson sacó varias faltas, cargó a su rival y fue certero desde la línea. El cierre pudo ser para cualquiera, se intercambiaron varias ofensivas de tres puntos, en donde BTito estuvo ojeando varias jugadas que fueron candidatas para su tapabocas. En el cierre, las defensas de Álvarez sobre Facundo y un doble de segunda oportunidad de Wilkerson le dieron el triunfo a Danubio, que festejó un punto luchado y duro. Punto a lo Danubio, que vale cómo el oro para escaparle al fondo.

Planilla Oficial

 

Urupan logró un gran triunfo frente a Verdirrojo en su debut en el Metro 2020 y de esta forma confirma que será uno de los candidatos al ascenso.

Un inicio de juego muy favorable para Urupan que con una gran intensidad defensiva y gran fluidez en ataque ponía rápidamente un 15 a 2 estando muy certero desde los 6,75. Hernando Cáceres asumía en ataque aprovechando los espacios de generaba Agustín Cáffaro y de esta forma era dominador absoluto del encuentro. Promediando el cuarto, Verdirrojo reaccionó. Nicolas Delgado ganó en la pintura, Gonzalo Meira puso puntos importantes sumado a Nessi quien con rompimientos hacía ponerse en juego a su equipo (18 a 15).

El segundo fue mas equilibrado y el nivel de juego disminuyó, lo que fue aprovechado por los del Cerro que jugando desde el pick encontraban puntos en la mano de Meira y Nessi para pasar en el marcador. Urupan no repetía con el tiro exterior, pero a partir de una zona en defensa pudo correr la cancha y con un gran pasaje de Nicola Pomoli bien secundado por Federico Della Mea parecía volver a tener el control del juego. Con un gran cierre de Gonzalo Diaz, los de Luis Alonso se fueron al descanso abajo por mínima 43 a 42.

El complemento comenzó muy impreciso para ambos equipos con varias perdidas. Esto lo aprovechó Delgado, quien con su juego de contacto, se volvía la gran figura para que Verdirrojo pasara nuevamente. Urupan comenzó a ajustar en defensa y eso le permitió correr la cancha con buen pasaje de Wohlwend y Soto. A falta de tres minutos, Meira debió ser expulsado tras agresión contra clara contra Soto. Se fueron arriba los de Pando 62 a 60. El ultimo comenzó con dos bombas de Wohlwend y Pomoli, lo que parecía quebrar el juego. No obstante, los de Alonso nuevamente reaccionaron de la mano de Aguilera que lastimaba con penetraciones sumado a las corridas de Nessi para igualar las acciones. El epílogo del juego fue parejo, Pomoli puso puntos importantes y Meira respondía con triple y foul. El Verdi tuvo la última perdiendo por dos pero Aguilera la culminó mal perdiendo el balón y finalmente con libre de Cáceres lo termino liquidando Urupan 80 a 76.

Planilla Oficial

Fuente y foto: Básquet Total (Uruguay)