Finalmente en la tarde de ayer vía zoom se reunieron el Ministro de Deportes y Turismo Matías Lammens, el Presidente de la CABB Fabián Borro y el presidente de la AdC Gerardo Montenegro y avanzaron en el regreso de la Liga.

De la charla, Lammens le dijo a Telam que la intención del Gobierno para el regreso de la actividad del básquetbol “es poder avanzar en el reinicio de los entrenamientos, con protocolos muy rigurosos aprobados por la autoridad sanitaria”.

“Fue una reunión muy positiva. Agradezco la predisposición de Matías (Lammens) para poder acercar una solución para que el básquetbol vuelva lo antes posible, con un protocolo sanitario y una forma de disputa acorde a este momento que vivimos”, declaró Borro , quien adelantó que en “la próxima semana” la CABB presentará junto a la AdC “un proyecto formal para la vuelta a las prácticas y la realización de la Liga Nacional”.

Justamente Montenegro destacó esos avances: “Seguiremos trabajando con el Comité de Crisis de CABB-AdC para encontrar las soluciones correspondientes. El Departamento Médico y el de Competencias de la Asociación de Clubes continúa con el armado de los proyectos para presentar ante el Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Salud”. Además quedó conformada una mesa de trabajo para ir evaluando todo de manera permanente y resolver cuestiones futuras junto al Comité de Crisis CABB-AdC.

Lo que trascendió de manera extraoficial es que están pensando en dos burbujas, una para cada Conferencia de 10 equipos cada una.

La idea que se está barajando es Santiago del Estero, Corrientes y Córdoba, en ese orden para los de la Norte y para la Sur, Bahía Blanca, Mar del Plata y Buenos Aires, también ordenados de acuerdo a las posibilidades. Obviamente todo depende como siga la cuestión sanitaria en el país.

Los entrenamientos arrancarían tentativamente la primera semana de septiembre y al aire libre para en octubre, siempre hablando de manera hipotética, poder hacer trabajos de cancha bajo techo y 5 vs 5.

Si todo va de manera normal, en noviembre se jugaría en cada burbuja. 18 partidos por equipo antes de las fiestas de fin de año y de acuerdo a como siga la cuestión sanitaria, ver como continuar a partir de enero.

De todas maneras aún falta definir varias cuestiones a saber:

1 Si habrá o no descensos
2 No habría Súper 20
3 Que sucederá con la Liga de de Desarrollo
4 Mismo caso con la Liga Argentina.
5 Que pasará con la Liga Femenina.

Sea como fuere, para la AdC ya hay un norte hacia donde avanzar y eso, aunque sin muchas precisiones, no deja de ser un dato menor.